Internacional

¡ Histórico ! científicos captan primera foto de un agujero negro

Esta es la imagen que obtuvo el EHT de M87

Hoy es un día histórico para la ciencia, un equipo de más de 200 científicos reveló la primera imagen de un agujero negro. 

Jamás en la historia se había obtenido una imagen directa de un agujero negro, y solo se conocía la existencia de estos objetos por medios indirectos, pero nunca se había podido observar uno.

El agujero negro que se muestra en la imagen, está en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz, los científicos usaron el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia, para obtención de la imagen.

Los agujeros negros son cuerpos extremadamente densos, lo que genera que “todo lo que pasa demasiado cerca, desde una estrella errante hasta la luz, es capturado” así lo aseguró la National Science Foundation.

Según la NASA, estos cuerpos crean un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.

La impresionante fotografía hace parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que inició hace una década y es una red de colaboración entre ocho observatorios alrededor del mundo: SMT (Arizona) SMA (Hawaii) JCMT (Hawaii) APEX (Chile) ALMA (Chile) SPT (Antártida) IRAM (España) y LMT (México).

Este avance representa un día histórico en el mundo científico, pues las sombras de los agujeros negros no pueden verse con claridad dado el gas interestelar, lo que representó un desafío para el equipo de científicos, que sin embargo, lograron superar transmitiendo en directo este importante suceso del universo.

Acerca del autor

Avatar

Danies Samir Castillo Cotamo

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.