Local

¿Celebración del día de la mujer o proselitismo político en Cúcuta?

El pasado lunes primero de abril se presentó un derecho de petición ante la alcaldía de Cúcuta al despacho del alcalde de la ciudad, César Rojas, con copia a la contraloría y la procuradoría para que se haga claridad respecto a diversas denuncias que han realizado algunos líderes ciudadanos por redes sociales, frente a un evento que se realizó el pasado viernes 29 de marzo en el estadio General Santander, en el cual la administración municipal realizó un evento según ellos para celebrar el día internacional de la mujer. De acuerdo a declaraciones realizadas por Edward Varón, activista y líder social de la ciudad, se gastaron 550.000.000 de pesos de recursos públicos. Al parecer, por fotos y videos que se distribuyeron por redes sociales, se evidenció que en éste acto se venía efectuando de manera directa un acto “proselitista” a favor de una pre candidata actual a la alcaldía de Cúcuta muy cercana al alcalde César Rojas, y al ex alcalde Ramiro Suárez, quien actualmente paga condena en la cárcel de La picota en la ciudad de Bogotá acusado de tener vínculos con paramilitares y de ordenar un asesinato.

Para Varón es muy preocupante que esto ocurra, puesto que, estamos en vísperas electorales, y la pre candidata estuvo allí, cuando no debió ya que se trataba de un acto exclusivo de celebración para las mujeres. No obstante, se vio a mujeres entrar al recinto deportivo con camisetas alusivas a la candidata Martha María Reyes Parra, a quien se le vio de manera muy amable con las mujeres que asistieron a dicho evento. La pre candidata fue ex secretaria del actual alcalde hasta el año pasado.

Por estas razones fue instaurado el derecho de petición.

Al parecer los quinientos cincuenta millones de pesos, fueron gastados en electrodomésticos como neveras, exprimidores, mercados, entre otros.

La secretaría de equidad de género tiene destinados aproximadamente unos dos mil quinientos millones de pesos de presupuesto, de los cuales, cada año deben ejecutar quinientos ochenta y un millones de pesos, es decir en 2016 se gastó dicho monto, del mismo modo en 2017 y 2018. No obstante, en el evento de la celebración del día de la mujer se gastaron quinientos cincuenta millones de pesos, es decir que, solo quedarían treinta y un millones de pesos para emplearse en la secretaría de equidad de género en lo que resta de 2019. Para Edward es bastante curioso que esto ocurra antes que inicie la ley de garantías.

Pero ¿en qué se gastaron los quinientos cincuenta millones de pesos?

23.500 mercados

23.500 refrigerios

Capacitación modalidad coach (entrenador) para divulgar las rutas de atención y violencia de género

Estímulos para el desarrollo integral, sensibilización y actividades a ejecutarse según consta en el contrato

Dice en el documento, dichos estímulos fueron: Tres kits de cocina de cuatro fogones con gas, horno y juego de ollas

2 televisores LED de 32 pulgadas

2 computadoras portátiles

2 neveras

5 tabletas

Además, hornos microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, exprimidores, entre otros.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales

Fanpage, Instagram y Twitter como @ElTocheOficial

 

 

 

Acerca del autor

Wilmer Ortiz "Shaka"

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.