Local

Talento musical venezolano en las calles

Los semáforos se han convertido en el escenario musical y laboral para muchos venezolanos que salen de su país tras la difícil situación política, social y económica que afrontan. En muchas calles de varios países de suramérica, muchos artistas tienen que valerse de la buena voluntad de algunas personas que les dan una moneda a cambio de oír temas reconocidos musicalmente. y Colombia no es la excepción.

Por lo general, dicen ellos que es una buena manera de ganar algo de dinero, de trabajar y ganar dinero para su sostenimiento, incluso para enviarle a sus familiares. Como lo manifiesta Daniel Silva un joven tachirense que esta en la ciudad de Cúcuta desde hace un año y medio aproximadamente quien con otros artistas como Christofer Pérez.

Sus labores comienzan todos los días desde las 6:30 am hasta eso de las once o doce del día, luego se dirigen a restaurantes a tocar, donde les resulta factible. Según Christofer, la meta es hacer 30.000 pesos cada uno, hay días difíciles pero desde los miércoles las cosas mejoran y el día sábado es quizás el día que mejor les va.

Gabriel Medina es otro venezolano proveniente del estado Guárico que se encuentra en Cúcuta, padre de familia y quien prácticamente debe responder por cinco personas sin contarse a él.

Los artistas dicen que, ninguna entidad se les ha acercado a ofrecerles ayuda como músicos, pero quienes sí han llegado a ellos ha sido Migración, incluso, los han reseñado y los llevan a territorio venezolano, haciéndoles firmar previamente una salida “voluntaria” la cual como dicen ellos, no es voluntaria. Sin embargo, quienes sí tienen sus documentos al día, también son señalados de invasión al espacio público.

Por si fuera poco, la xenofobia esta a la orden del día. Muchos les dicen que se larguen a su país, que dejen de mendigar, que saquen ellos a Maduro, incluso, les dicen que mejor canten vallenato. Gabriel dice que es llanero, que no entiende cómo la gente le pide eso cuando es su cultura “No podemos cantar reggaeton si somos llaneros”.

Como ellos, son muchos los artistas que están en las calles, expuestos al sol, al polvo, al humo de los carros, incluso a las lluvias para poder tener un sustento de manera no formal para sus hogares.

Acerca del autor

Wilmer Ortiz "Shaka"

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.