Regional

Policía rescató a un perezoso

Cúcuta 6 de abril de 2019

Uniformados de la Policía Nacional en desarrollo de actividades preventivas y operativas en la vía que del municipio de Lourdes conduce a Sardinata (Norte de Santander/Colombia), se percataron de la presencia de un Perezoso en la carretera, inmediatamente realizaron el rescate y el procedimiento para dejarlo a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental de Colombia CORPONOR, evitando que los transeúntes o viajeros lo raptaran para traficar esta especie.

El Folivora como se conoce científicamente, vive en el Centro y Sur de América, existen casi 50 géneros y está en peligro de extinción siendo el pigmeo más amenazado.

En el mercado negro de animales silvestres, una cría de perezoso es vendida entre cincuenta y cien mil pesos, debemos mencionar que, la madre es asesinada para poder tomar a la cría. Hay que destacar también que tanto vender como comprar estas especies es penalizable pues así lo decreta el Código Penal, Ley 1453, en el artículo 328, modificado por la Ley 1453, de 2011, establece condenas de 48 a 108 meses de prisión a la explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, estos animales por lo general mueren tiempo después de haber sido raptados de su habitad natural, ya que su alimentación no es solo darles frutas y agua nada más, requieren de otro tipo de nutrientes que únicamente encuentran en yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género cecropia.  Se ha documentado que algunos perezosos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento a su dieta.

Fotografía cortesía de la Policía Nacional de Colombia

Acerca del autor

Wilmer Ortiz "Shaka"

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.