Salud

Cúcuta, la capital del dengue en Colombia.

Cúcuta, encabeza el primer lugar con casos registrados de dengue en toda Colombia.

Cúcuta, encabeza el listado con más casos de dengue registrados en el país, 1.914 según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS).

En toda Colombia, actualmente existe un reporte de 23.769 casos de dengue, los departamentos de Meta, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cesar, Antioquia, Córdoba y Santander aportan el 63,3 % de los casos de dengue a nivel nacional.

Un panorama nada favorable para la zona de frontera, dónde incluso veedores de salud señalan que las cifras son aún más graves, llegando a duplicarse en Cúcuta y su área metropolitana. Ante esto autoridades de salud han adelantado fumigaciones en las comunas de la ciudad y campañas de prevención, pero no se refleja en las muertes que se registran por Dengue Grave, especialmente en menores de 5 años.

La primera temporada de lluvias que se ha venido registrando estos primeros meses del 2019, agudiza la transmisión de la enfermedad, por la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

En el departamento la situación también se ha intensificado, delos 40 municipios que tiene Norte de Santander, más del 50% registra una alarmante cifra de casos de dengue; llegando a 2.802 casos según el reporte de la semana número 13 del INS.

La última epidemia grave de dengue en Colombia se dió en el 2016, cuando se llegaron a reportar al final del año 103.822 afectados y la muerte de 289 personas. En el 2010 la peor epidemia de dengue en el país afectó a 156.774 colombianos.

Recomendaciones:

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

2. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

3.Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

4.Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

5. Lavar y cepillar tanques y albercas.

Acerca del autor

Avatar

Pilar Velasquez

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.