Salud

Que no le tiemble la mano para hablar hoy del día mundial del Parkinson

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que padecen más de seis millones de personas en el mundo y que afecta a más de 220.000 en Colombia. Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que cada 11 de abril se llame la atención de manera especial sobre esta patología.

Desde que Antanas Mockus dio a conocer que vivía con esta enfermedad, muchos colombianos empezaron a indagar sobre la misma. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en el mundo, después del Alzheimer.

El político y matemático visibilizó esta enfermedad en Colombia

Pero, qué es el Parkinson, es la pregunta que muchos se hacen. El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por la pérdida de neuronas de la sustancia negra, las cuales se encargan de la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que tiene la función específica de controlar los movimientos del cuerpo.

Según la Asociación Colombiana de Neurología, en el país hay más de 220.000 personas con esta enfermedad, en la que los pacientes presentan síntomas como lentitud del movimiento, temblor, rigidez, desequilibrio, pérdida de la coordinación y movimientos incontrolados que los llevan a perder su funcionalidad motora.

Los pacientes con Parkinson tienen un temblor que primero inicia de un lado del cuerpo y luego de un par de meses o años se vuelve bilateral. Además, el temblor del Parkinson es de predominio en reposo.

Vía: Vanguardia.com.

 

Acerca del autor

Avatar

Danies Samir Castillo Cotamo

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.