Tecnología

Facebook encuentra una red de ‘noticias falsas’ en el Reino Unido

Facebook encuentra una red de 'noticias falsas' en el Reino Unido

Facebook ha eliminado más de 130 cuentas, páginas y grupos que dice que formaban parte de una red de noticias falsas en el Reino Unido.

La compañía dijo que era la primera vez que había derribado a un grupo con sede en el Reino Unido que dirigía mensajes a ciudadanos británicos.

El mismo grupo creó páginas que se presentan como medios de extrema derecha y activistas antifascistas.

Facebook dijo que había compartido su descubrimiento con la policía y el gobierno.

El grupo pudo ganar seguidores al configurar páginas y grupos de aspecto inocente. Más tarde, cambió su nombre y comenzó a publicar contenido motivado políticamente.

El diputado Damian Collins, quien preside un comité que investiga noticias falsas, dijo que era la “punta del iceberg”.


— Cuando Facebook busca cuentas falsas que difunden información errónea y otro contenido dañino, las encuentra. El problema es que no parece lo suficientemente a menudo. Probablemente sea solo la punta del iceberg: Facebook encuentra una red de “noticias falsas” en el Reino Unido. —

El discurso del odio

Facebook dijo que alrededor de 175,000 personas siguieron al menos una de las páginas falsas, que incluía 35 perfiles en Instagram.

La compañía dijo que las páginas “se involucraron en discursos de odio y difundieron comentarios divisivos en ambos lados del debate político en el Reino Unido”.

“Con frecuencia publicaron sobre noticias locales y políticas que incluían temas como la inmigración, la libertad de expresión, el racismo, los problemas LGBT, la política de extrema derecha, los problemas entre India y Pakistán, y las creencias religiosas, incluido el Islam y el cristianismo.

“Estamos eliminando estas páginas y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron. En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y utilizaron cuentas falsas para tergiversarse, y esa fue la base para nuestra acción “.

La BBC entiende que Facebook descubrió la red de cuentas no auténticas mientras investigaba discursos de odio sobre el Secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid.

Otra publicación de Facebook intentó insultar a los “izquierdistas”
Uno de los mensajes trató de crear tensión entre los cristianos y las personas LGBT

Actividad no auténtica

Facebook dijo que las páginas habían gastado alrededor de $ 1,500 (£ 1,140) en publicidad entre ellos. El anuncio más antiguo se colocó en diciembre de 2013 y el más reciente en octubre de 2018.

Facebook dijo que no había completado su “revisión del contenido orgánico proveniente de estas cuentas”.

Por separado, la compañía también eliminó 31 páginas, grupos y cuentas por participar en “comportamiento inauténtico coordinado” en Rumania.

Estas cuentas, no vinculadas a la red del Reino Unido, publicaron noticias sesgadas en apoyo del Partido Socialdemócrata.

Acerca del autor

Avatar

Dr3iKo

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.