Pepe Ruiz molesto por traslado de Yukpas a La Parada

Los cerca de 400 indígenas Yukpas fueron ubicados en el CATM

Luego de salir despavoridos del Escobal al parecer por amenazas de grupos criminales en la frontera que manejan el contrabando, los Yukpas fueron trasladados por entidades que hacen parte de grupo especial migratorio al centro de atención transitorio al migrante ubicado en el corregimiento La Parada.

La ruta de atención integral a esta etnia oriunda de la Serranía del Perijá molestó al alcalde de villa del rosario Pepe Ruiz porque según él no se le consultó que los cerca de 400 Yukpas iban a ser reubicados en el antiguo colegio la frontera.

El mandatario municipal dijo: “a villa del rosario nos están enviando todo lo que no pueden solucionar, le hago un llamado a la cruz roja, a la defensoría y a la procuraduría que no pasen por encima de las autoridades, que este albergue no fue creado con este objeto de que las personas se queden indefinidamente”.

Pepe Ruiz recordó a los medios de comunicación que el terreno fue donado por la alcaldía municipal y el amoblamiento y adecuación estuvo a cargo de la cruz roja, defensoría del pueblo entre otras entidades, sin embargo, ante esta polémica situación, el mandatario solicitará la anulación cuanto antes del convenio, aclarando que ese no fue el objetivo real.

Vea también: Autoridades alertas ante posibles fraudes electorales

Entre tanto, tres indígenas Yukpa están desaparecidos. El hecho se registró días antes del traslado de esta población, las autoridades están investigando para esclarecer si estaría ligado a las amenazas perpetradas por grupos criminales en ese sector fronterizo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.